Semana Santa 2016

Información sobre Semana Santa 2016

La Junta Directiva

  • Las velas para los varales se recogerán en el Local de Tronos, en la Plaza del Ayuntamiento, los días de Lunes, Martes y Miércoles Santos, en horario de tarde.
  • Los varalillos de medalla, de una tulipa y de tres tulipas podrán adquirirse en la Casa de Jesús (los días de Lunes, Martes y Miércoles Santos).
  • La Mesa Petitoria (tienda de la Cofradía) se abrirá durante la Semana Santa en el Real.
  • No se podrá procesionar con varalillos eléctricos o de una vela, que desde el año 2009 no forman parte del guión. Se recuerda que todos los hermanos y todas las hermanas de entre 18 y 65 años están obligados por los Estatutos a procesionar con varales de tres tulipas.
  • Es obligación de todos los hermanos y de todas las hermanas llevar en perfecto estado, limpio, planchado y completo, el hábito de Estatutos: túnica, peto con corazón de Jesús, cordones y caperuz. Igualmente se recuerda que es obligatorio procesionar con zapato negro (sin tacón) o sandalias moradas, sin que se permitan zapatos de otros colores y mucho menos zapatillas de deporte. Los varales deberán estar limpios, con las tulipas y las velas debidamente montadas para ser encendidas antes de la salida de Jesús.
  • Se anima a los hermanos y hermanas que tengan CRUCES a que, vestidos con la túnica reglamentaria y pudiendo sustituir el capirucho por un verdugo de paño morado (igual al que utilizan los capataces del paso de la Virgen de los Dolores), salgan con ellas en la Procesión de Jesús, para evitar que se pierda una costumbre que data de 1639. Igualmente se indica que los hermanos interesados pueden procesionar con las cruces que se encuentran en la Casa de Jesús, debiendo recogerlas los días de Lunes, Martes y Miércoles Santos, devolviéndolas una vez pase la Semana Santa. Los hermanos y las hermanas que procesionen con cruces y con la túnica reglamentaria, se situarán detrás de la imagen de Jesús.
  • A las 20:00 de la tarde del Jueves Santo se celebrará en Santa María, delante de la imagen de Jesús Nazareno, el piadoso ejercicio del Vía Crucis junto a las Cofradías con sede en Santa María, al que pueden asistir todos los hermanos y hermanas.
  • En la madrugada del Viernes Santo, los hermanos y hermanas de la Cofradía están citados a las 5 de la mañana en la Casa de Jesús, donde podrán comer el tradicional rosco de Jesús. El acto de oración en recuerdo de los hermanos y hermanas fallecidos desde la fundación de la Cofradía se realizará a las 6 de la madrugada, en la fachada principal de la Casa de Jesús.
  • El guión de Jesús, debidamente formado, bajará para Santa María a las 6:15 horas de la madrugada. Se ruega máxima puntualidad y se recuerda la obligación de bajar para Santa María con el guión y no por libre.
  • Se pide a los hermanos y hermanas que eviten problemas y discusiones cuando el guión de Jesús llegue a la Puerta de la Consolada de Santa María: deben entender que es imposible situar a todos los hermanos delante de dicha puerta para ver salir a Jesús.
  • Se ruega a los hermanos y a las hermanas que atiendan las indicaciones de los hermanos directivos para organizar el largo guión de Jesús con normalidad, situándose en las filas que les sean indicadas para que ambas filas del guión queden igualadas.
  • Se recuerda a todos los hermanos y hermanas la obligación de procesionar en SILENCIO y con DEVOCIÓN, con el máximo respeto y orden. Vamos en procesión acompañando a Jesús Nazareno, el Señor de Úbeda, no en una cabalgata de disfraces. Quien no sea capaz de procesionar con espíritu de penitencia y con recogimiento, es mejor que no madrugue y que se quede en su casa.
  • Se recomienda quitar los pitos de las trompetas de juguete con las que procesionan muchos niños, a fin de evitar el estridente sonido de las mismas que rompe el recogimiento de la procesión.
  • Todos los devotos y devotas que acompañan a Jesús en cumplimiento de promesas deben situarse detrás del guión de la Cofradía, en perfecto orden y en silencio, atendiendo las indicaciones de los hermanos directivos. No tiene sentido hacer una promesa para ir hablando y cotilleando con los demás mientras Jesús está en procesión.
  • Rogamos a los hermanos y a las hermanas que ante cualquier problema, contratiempo o eventualidad que pueda surgirles durante el transcurso de la procesión no duden en acudir a los hermanos directivos, que están para ayudarles.
  • Se recomienda que se guarde la distancia adecuada entre hermanos, para evitar la rotura de tulipas.
  • La procesión de Jesús termina en Santa María, no antes ni en ningún otro sitio. Por lo tanto, hay que procesionar en perfecto orden y en silencio, sin prisa y sin subirse la careta del capirucho, hasta la puerta de la Consolada de Santa María, sin que deba romperse el guión hasta llegar a la misma.
  • Los hermanos y las hermanas de Jesús permanecerán con las caretas bajadas hasta que las Sagradas Imágenes hayan entrado en Santa María.
  • La túnica de Jesús merece todo nuestro respeto. Por eso, nada más terminar la Procesión de Jesús y la Procesión General tenemos que ir a nuestras casas a quitarnos las túnicas. No se puede estar paseando con la túnica puesta por las calles, y se recuerda que está terminantemente prohibida la entrada con la túnica a bares, cafeterías y lugares similares, pudiendo ser expulsado de la Cofradía quien le falte el debido respeto a la túnica de Jesús.
  • Por último, se recuerda a todos los hermanos y hermanas la obligación de participar en la Procesión General del Viernes Santo acompañando a Jesús Nazareno. En este sentido se recuerda a los hermanos y hermanas que procesionan con enseres (Pendón, campanilla, bandera, banderines, incensarios…) que deben estar en el Local de Tronos (Pza. del Ayuntamiento) a las 7:45 de la tarde del Viernes Santo, pues la Procesión General tiene comienzo a las 8:30 de la tarde. El resto de hermanos y hermanas deberán presentarse en la Plaza de Santa María, en el lugar acostumbrado, antes de las 9 de la noche.