FECHAS PARA UNA BIOGRAFÍA DE JUAN PASQUAU

1876 (23 de diciembre). Nace en Úbeda Juan Antonio Pasquau Expósito, padre de Juan Pasquau. 

1880 (26 de noviembre). Nace en Linares Dolores Guerrero Tornero, madre de Juan Pasquau. 

  1. Contraen matrimonio, en Úbeda, Juan Antonio Pasquau Expósito y Lola Guerrero Tornero. 
  1. Nace María, la primera hija de Juan y Lola. 
  1. Nace Antonio, el segundo hijo del matrimonio Pasquau Guerrero, muerto a los pocos meses de una meningitis. 
  1. Nace Cristóbal Pasquau. 
  1. El día de Nochebuena nace Genara Pasquau Guerrero. 

1918 (21 de abril). Nace Juan Pasquau Guerrero, en el palacete familiar de la Calle Trinidad. Fue bautizado en San Nicolás el día 5 de mayo con los nombres de Juan Anselmo José. 

  1. Juan Antonio Pasquau es elegido Alcalde de Úbeda, cargo que ya ocuparon su abuelo y su padre, éste último de imborrable memoria. 
  1. Muere María Jacinta Expósito, viuda de Antonio Pasquau González de Castañeda y abuela de Juan Pasquau. 
  1. La familia Pasquau Guerrero traslada su residencia a unas habitaciones del palacete de los Ordóñez, en la Calle Jaén. 
  1. Juan Pasquau inicia sus estudios en el Colegio de Jesús Nazareno, de Primera Enseñanza, dirigido por don Antonio Medina. 

1926 (24 de junio). Toma la Primera Comunión en la Iglesia de Santa María. 

  1. Se matricula en el Instituto de Baeza para cursar el Bachillerato. 

1928 (6 de junio). En La Coruña nace Rosa Liaño Flores. 

1931 (4 de agosto). Muere su padre, posiblemente de un ictus cerebral, quedando la familia en una precaria situación económica que la obliga a trasladarse a unas habitaciones alquiladas en la casa plateresca de la Calle Gradas. 

1931 (26 de agosto). Muere su hermano Cristóbal, enfermo de una tuberculosis que se le agravó durante el servicio militar. 

  1. Asiste a las clases del colegio de don Cristóbal Cantero. 
  1. Junto a otros pocos jóvenes, entre los que se encuentra su inseparable amigo Antonio Vico, participa en San Nicolás en la fundación de la Juventud Masculina de Acción Católica de Úbeda. Este mismo año había obtenido el título de Bachiller Universitario. 
  1. Mientras prepara oposiciones a Correos para paliar la difícil situación económica de su familia, aparece publicado en La Provincia su primer artículo, titulado «¿Qué hemos de hacer los católicos?». 
  1. Se libra de ser movilizado en la guerra porque un médico amigo certifica una falsa enfermedad y es declarado «inútil». El Ayuntamiento lo obliga a incorporarse, como encargado de administrativos, a una fábrica de aceites denominada «Escopetas», sita en un cortijo incautado por la UGT. 
  1. Terminada la guerra , la familia Pasquau se traslada a una casa más pequeña de la Calle Gradas. 

1940 (4 de febrero). Obtiene el título de Maestro Nacional y es nombrado Delegado de Prensa y Propaganda del Sindicato Español Universitario. En diciembre trabaja por vez primera como maestro, haciendo una sustitución en las escuelas del Cristo del Gallo y en las de la Torrenueva. 

  1. Comienza a publicar sus artículos en el diario Jaén. 

1941 (12 de enero). Comienza a trabajar en las recién fundadas Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. 

1941 (12 de abril). Forma parte de la primera procesión de Jesús Nazareno (de cuya Cofradía era hermano desde unos días antes) tras la Guerra Civil. 

  1. Responsable de Prensa y Propaganda del Sindicato Español de Maestros. 
  1. Consigue el Premio Literario de Semana Santa de Úbeda, el primero de los más de treinta premios literarios que conseguiría a lo largo de su vida. 
  1. Obtiene el número 10 en las oposiciones de Magisterio del distrito de Granada, pero renuncia a la plaza que le ofrecen pues ya tiene plaza del Estado en la SA.FA. de Úbeda. En el verano, el gobernador civil lo nombra Gestor del Ayuntamiento de Úbeda. 
  1. Comienza a publicar en Jaén una serie de artículos destinados a conseguir la declaración de Úbeda como «Ciudad Monumental». 

1948 (20 de enero). Muere su madre. 

  1. Es nombrado vicesecretario y alférez de la Cofradía de Jesús. Publica, junto a Manuel Fernández de Liencres, el libro Polvo iluminado. 

1950 (febrero). Aparece, bajo la dirección de Juan Pasquau, el primer número de la revista Vbeda, creada a iniciativa del alcalde Pedro Sola. Ese mismo mes puede adquirir, por fin, su propia máquina de escribir, una Hispano Olivetti. 

1950 (agosto). Participa en la fundación del Úbeda Club de Fútbol. 

1951 (9 de agosto). Durante sus vacaciones en Galicia, su amigo Benjamín González le pide que lo acompañe a La Coruña. En la Plaza de María Pita conoce a Rosa Liaño Flores. 

1951 (otoño). Es nombrado Socio Cooperador de la Asociación de la Prensa de Jaén y rechaza el puesto de Secretario del Instituto de Estudios Giennenses, que implica trasladarse a vivir a Jaén. 

1952 (26 de abril). En la Sesión Inaugural del Instituto de Estudios Giennenses, del que era miembro fundador, es nombrado Consejero de Número. El 4 de noviembre sería nombrado Jefe de Publicaciones del I.E.G. 

  1. Comienza a impartir la asignatura de Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda. 

1953 (23 de agosto). Juan Pasquau pide, en La Coruña, la mano de Rosa Liaño. 

1954 (4 de enero). En la iglesia de San Nicolás, de La Coruña, contraen matrimonio Rosa Liaño Flores y Juan Pasquau Guerrero. El nuevo matrimonio llega a Úbeda el 19 de enero y se instalan en un piso de la recién construida Colonia del Carmen. 

1955 (5 de noviembre). Es nombrado Presidente de la Sección 1ª del Instituto de Estudios Giennenses (Bibliotecas y Publicaciones, Filología). 

  1. Es elegido concejal del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda. 

1956 (6 de febrero). Nace Juan, su primer hijo. 

1957 (10 de mayo). Nace el segundo hijo de Juan y Rosa, Curro. 

1958 (Semana Santa). Escribe el Pregón de Semana Santa, leído por el maestro Isaac Melgosa en el Teatro Ideal Cinema. 

1958 (agosto). Se publica Biografía de Úbeda, la obra culmen de Pasquau. 

1958 (12 de diciembre). Comienza a colaborar con el diario ABC. 

1959 (11 de enero). Nace Miguel Antonio, el tercero de los hijos de Juan y Rosa. 

1960 (noviembre). Viaje a Madrid donde José Gallego-Díaz, entre otros, le animan a que se traslade para consolidar su carrera literaria, pero rechaza la oferta, comenzando, no obstante, a colaborar como corrector de novelas y artículos de actualidad en la Editorial Cid. 

1960 (diciembre). Vuelve a ser nombrado Concejal y es nombrado Director Jefe de la revista SAFA. 

  1. Abandona el puesto de Secretario y maestro de Primaria de SA.FA. y comienza a trabajar como profesor de su Escuela de Magisterio. Es nombrado Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y queda adscrito a la Comisión Municipal de Cultura y Turismo. Es nombrado Jefe del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico. 

1962 (enero). Es nombrado por el Ayuntamiento presidente de una comisión destinada a promover un pleito contra la ciudad de Segovia para la recuperación del cuerpo de San Juan de la Cruz. 

1962 (julio). Es nombrado Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Artístico y Miembro de la Comisión de Asesores del Ministerio de Educación de Jaén. 

  1. Consigue el Premio Nacional del DOMUND por un artículo publicado en ABC el 20 de octubre. 

1962 (3 de diciembre). Toma posesión del cargo de Director del Archivo y de la Biblioteca Municipal. 

  1. La Dirección General de Archivos y Bibliotecas le concede el Premio Nacional de Periodismo con motivo de la Fiesta del Libro. 
  1. Se le concede el Premio Nacional de Bibliotecas. En el Ayuntamiento es nombrado Teniente de Alcalde, responsable del Distrito Tercero de la Ciudad. 
  1. Es nombrado primer Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda, que quedaría oficialmente instituido un par de años después. 
  1. Tercer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento. 

1966 (junio). Tras haber aprobado con el número dos las oposiciones al Cuerpo de Directores escolares, obtiene plaza de tal en el Grupo Escolar del Barrio de La Guita de Úbeda. Continúa impartiendo clases en la Escuela de Magisterio de SA.FA. 

1967 (marzo). Es nombrado Cronista Oficial de Úbeda y meses después Cronista Oficial de la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe. 

1967 (13 de diciembre). Es nombrado primer Presidente del Centro de Estudios Sanjuanistas, del que había sido notable impulsor. 

1968 (mayo). Aparece el último número de la revista Vbeda. 

1968 (28 de mayo). El Ayuntamiento le concede el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Úbeda. 

  1. Es nombrado Contertulio de Honor de la Tertulia «Lagarto Bachiller» de Jaén y Ponente de la Comisión Servicios (Sección Turismo) de la Secretaría General del Consejo Económico Sindical Nacional.

1970 (10 de mayo). Homenaje público de Úbeda a Juan Pasquau, que recoge el título de Hijo Predilecto. 

1970 (junio). Asume la Dirección del Grupo Escolar «General Franco», actual Colegio Público «Sebastián de Córdoba». 

1970 (30 de agosto). Primeros síntomas de su enfermedad —púrpura trombótica trombocitopénica—, que comienzan a tratarle en el mes de septiembre en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. 

  1. Es nombrado Consejero de la Junta Provincial de Educación. 

1971 (junio). Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

1971 (diciembre). Recibe el Premio «Olivo de Oro» de Jaén por sus actividades literarias. 

1972 (febrero). Comienza a publicar artículos en el diario Ideal de Granada, sin dejar de hacerlo en Jaén, ABC, Así y otras muchas publicaciones. 

1972 (abril). El Instituto de Estudios Giennenses le concede el primer Premio Cazabán para reconocer su larga y fructífera trayectoria literaria. 

1972 (mayo). Los medios locales lo eligen «Personaje de Úbeda». 

1973 (septiembre). Publica Úbeda, Ciudad del Renacimiento andaluz, dentro de la colección «Temas de nuestra Andalucía» de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada. 

1973 (octubre). Pronuncia la conferencia inaugural del curso escolar en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda; se trata de la magistral «Las Bellas Artes a la busca del hombre perdido». 

1974 (enero). Publica el folleto Reseña de Úbeda, dirigido a escolares de EGB. 

1974 (diciembre). Colabora con la revista Gavellar, recién fundada por la Casa de Úbeda en Madrid. 

1975 (marzo). Es nombrado Socio de Honor de la Peña «Amigos de Martínez de Úbeda» de Linares. 

  1. Es nombrado Vocal de la Cofradía de Jesús, siendo uno de los encargados de coordinar los actos conmemorativos del IV Centenario de la Fundación de la Cofradía. 

1977 (enero). El Ministerio de Educación y Ciencia le concede la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X «El Sabio», que le fue impuesta el 16 de abril. 

1977 (marzo). El Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda lo elige «Ubetense del Año». 

1978 (marzo). Se presenta el libro Jesús Nazareno: Historia y Presencia, conmemorativo del IV Centenario de la Cofradía de Jesús, coordinado por Juan Pasquau y en gran parte escrito por él.

1978 (24 de marzo, Viernes Santo). Participa por última vez en la procesión de Jesús, sin poder terminar el recorrido. Cansado, abandona la procesión al llegar al Hospital de Santiago. 

1978 (29 de marzo). Su estado empeora notablemente tiene que ser trasladado urgentemente a Madrid. Ya no volvería a Úbeda con vida. 

1978 (17 de mayo). Se publica su último artículo en ABC, titulado «Las certidumbres». 

1978 (25 de mayo). Se publica su último artículo en Ideal, que le había dictado a su hijo Miguel. Su título: «Todavía Corpus». 

1978 (10 de junio). Muere en Madrid y su cadáver es trasladado a Úbeda. Su entierro, al día siguiente, se convierte en una multitudinaria manifestación de duelo en la ciudad. 

1979 (30 de junio). El Ayuntamiento da el nombre de Juan Pasquau a la Biblioteca Pública Municipal. 

  1. El Instituto de Estudios Giennenses publica el libro Temas de Jaén, que recopila artículos de Juan Pasquau relacionados con la provincia de Jaén. 

1980 (25 de marzo). Por acuerdo municipal, la Travesía del 18 de Julio pasa a llamarse Calle Cronista Pasquau. 

  1. Durante una visita a Roma, Rosa Liaño le entrega a Juan Pablo II un ejemplar de la Biografía de Úbeda de Juan Pasquau. 
  1. Se inaugura el Colegio Público que lleva el nombre de Juan Pasquau. 
  1. La Asociación ubetense «Pablo de Olavide» publica la segunda edición de la Biografía de Úbeda. 

1986 (8 de septiembre). Se inaugura en el patio trasero de la Casa de la Tercia, sede de la Biblioteca Municipal, el monumento a Juan Pasquau, erigido a iniciativa de la Cofradía de Jesús y realizado por el escultor Juan Luis Vasallo. En 1996 es trasladado al Hospital de Santiago. 

  1. Se publica una recopilación de artículos de Pasquau bajo el título A la busca del hombre perdido. 
  1. Nueva recopilación de artículos, esta vez en un libro titulado Tiempo ganado. 
  1. Bajo la dirección del jesuita Jesús Mendoza, se publica Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Memoria de una época, ambicioso libro que recopila decenas de artículos de Pasquau sobre la educación. 
  1. La obra El Humanista ubetense Juan Pasquau Guerrero y su época, de la historiadora Adela Tarifa, es galardonada con el Premio Cronista Cazabán del Instituto de Estudios Giennenses.
Scroll to top