SOLEDAD GÓMEZ CANO, PREGONERA DE LA JUVENTUD COFRADE

Como no podía ser de otra manera, la web de nuestra cofradía tenía que reflejar el hecho de que nuestra hermana directiva Dña. Soledad Gómez Cano fuera designada como Pregonera de la Juventud Cofrade 2022. Por ello os dejamos unas letras que ha tenido a bien dedicarnos en este entrevista.

Breve currículo cofrade.

            Nací en el Hospital de Santiago y, poco  después, mis padres me hicieron hermana de Jesús. Los nexos con la cofradía de Jesús Nazareno vienen a través de mis abuelas, Soledad y Juana y de mi hermano Antonio. Estoy muy vinculada a la cofradía de las Angustias por toda mi familia, padre, hermanos, sobrinos e hijas. Cuando me casé me uní a la cofradía de la Santa Cena y, desde hace unos años, soy hermana de la Noche Oscura, una cofradía que seguía desde que era jovenzuela. Actualmente soy Vocal Joven de la cofradía de Jesús Nazareno.

¿Qué supone para una cofrade de cuna ser pregonera de su Semana Santa?

Pues supone una enorme responsabilidad, pero, por otra parte, un orgullo por poder expresar lo que supone para mí la Semana Santa Ubetense a todos los jóvenes de Úbeda y a aquellos amigos que se acerquen a oírme.

¿Cómo fue el momento en el que se te propuso ser pregonera de la Juventud Cofrade?

Único e irrepetible. Los que me conocen bien, saben que en este escenario, de pregonera, no me iban a ver, sin embargo, fueron estos mismos, los vocales jóvenes de la Gracia, los que cuidando todos los detalles, conjugaron tres elementos muy importantes en mi vida: mi familia, la imagen de Jesús Nazareno y el Santísimo. De esa manera sabían que no podía decir que no. Arrodillada delante del Santísimo y delante de la Figura de Jesús, mis hijas y mi padre me hicieron la pregunta: ¿Quieres ser la pregonera Joven de la Semana Santa 2022?

Imposible decir que no, aún con todo el nerviosismo y dudas que me asaltaron.

Con el paso de los días y desde que se anunció que realizarías el Pregón de la Juventud Cofrade de 2022, ¿qué sentimientos y sensaciones afloran en tu interior?

Esos 20 días hasta el anuncio oficial de que sería pregonera fueron muy intensos. Pasé los primeros días inmersa en un mundo lleno de dudas, incertidumbre, miedos, yo que no me caracterizo por esto. Pero me veía en un escenario que no me correspondía, era un traje muy grande para mí, con muchas preguntas: ¿cuántos ubetenses saben más que yo de nuestra Semana Santa?, ¿cuántos se lo merecen más que yo?, ¿por qué yo?  Esa eran mis preguntas y mi desconcierto, pero también sé que Jesús me ha ido poniendo en mi vida en muchas situaciones que tampoco las entendía, pero cobrando sentido en algún momento, así que volví a pedirle consejo a “mi Jesús” y… aquí estoy, haciendo esta entrevista, ja, ja. Después, el día que se hizo oficial, afloró una luna de miel. Tuve un aluvión de felicitaciones, de personas con  ganas de oírme,… Me embargaban y me causaban estupor: ¿qué pensará la gente que voy a hacer?, me preguntaba. Y con el paso de los días, con muy buena onda, como dicen los jóvenes y, actualmente, como una niña pequeña ilusionada con todos los detalles de los preparativos y viendo que todas las piezas del puzzle encajan, que todo va cogiendo forma.

¿Qué vivencias aparecerán en ese Pregón? ¿Cómo marca tu “juventud cofrade” este Pregón?

Ja,ja, si te las digo…, ¿dónde quedará la sorpresa? El pregón es eso, contar lo que va a pasar y eso es lo que pretendo. Y, ¿en qué me va a marcar? Mucho creo, no solo por todo lo que he tenido que bucear en el mundo cofrade, yo que era una persona cofrade de andar por casa. Ahora creo que casi llevo traje de noche, ja,ja (es broma). Creo que me va a enriquecer, no solo como cofrade, sino también como persona. Hablarles a los jóvenes de la Semana de Pasión creo que es un reto muy importante como evangelizador, que es lo que  creo que debe ser cualquier cristiano.

¿Cómo debe coger la Juventud Cofrade las riendas de la Semana Santa de Úbeda?

Pues como lo está haciendo, con ilusión y mucho trabajo. Creo que no os sorprendería deciros que muchas de las iniciativas que se hacen en el mundo cofrade durante todo el año corren a cargo de los vocales jóvenes. Ellos aportan mucha ilusión a cada proyecto que se les propone o bien proponen ellos y siempre están dispuestos a ayudar, desde la limpieza de enseres hasta dirigir una cofradía. Y además desde las Juntas Directivas se les respeta mucho y cada vez se les apoya más, por lo que su papel en las cofradías es muy importante. De hecho, tenemos cofradías muy jóvenes donde su Junta Directiva no supera la media de 30 años. Un valor que para mí no debe faltar en ninguna de nuestras cofradías es la hermandad, caridad, siendo los jóvenes en muchas ocasiones, quienes lideran estas iniciativas. Así que el futuro está garantizado y de manera sólida.

Para ti, ¿cuáles serían las líneas rojas que la Semana Santa de Úbeda no debería traspasar? Por lo general, en mi vida, no me gusta hablar de líneas rojas, me gustan más los colores intermedios que los extremos. Todo se puede hablar, todo tiene dos puntos de vista, todo con respeto se puede tratar. Así que no pondría líneas rojas.

Para terminar, ¿cómo vivirás Semana Santa de 2022 con la influencia de la pandemia? Con mucha esperanza y como desde el inicio de la pandemia, con mucho sentido común. Este mal sueño no se ha acabado, aunque cada vez vamos retomando más actividades de nuestra vida. Esperamos deseosos el mes de abril, con la ayuda científica de las vacunas. Cada vez el porcentaje de vacunados es mayor con pautas completas, cada vez hay más personas inmunizadas por las propias variantes Covid y el tiempo juega a nuestro favor. Si a esto le unimos el sentido común de cada uno de nosotros, puede que podamos tener una Semana Santa lo más parecida a 2019, y esa es la ESPERANZA y LA ILUSIÓN.

Desde este rincón morado te deseamos lo mejor y que nuestros Sagrados Titulares te iluminen en este nuevo desafío hermana.

 

 

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: