PALABRAS DE NUESTRA HERMANA MAYOR DÑA. FCA. JAVIERA LEIVA GÓMEZ EN LA ASAMBLEA

Queridos hermanos y hermanas, ya que tengo la oportunidad de dirigiros estas palabras en nuestra Asamblea, me gustaría empezar dándoos las gracias de todo corazón por todo lo que recibo de vosotros en mi día a día como Hermana Mayor de nuestra Cofradía.

Debo de reconocer que, gracias a vuestra colaboración e implicación, hemos podido continuar este año con los proyectos que ya habíamos iniciado y que sin vuestra activa participación no sería posible llevarlos a cabo.

También me gustaría agradecer a todos los hermanos que forman mi Junta Directiva su gran dedicación, entrega y trabajo, cada uno desde su vocalía y en coordinación con las demás, buscando siempre el bien de nuestra Hermandad.

He de deciros que continuamos trabajando con ilusión para conseguir que nuestra Cofradía siga creciendo en los diferentes ámbitos que la conforman. En este sentido se está haciendo un esfuerzo por incrementar las ayudas dirigidas a los hermanos más necesitados, ya que consideramos que la caridad es un pilar fundamental en la vida de la Cofradía. Como ejemplo me gustaría destacar que hemos financiado íntegramente el Proyecto de Formación: “Taller de Corte y Confección San Martín de Porres”, que la Congregación de las Hermanas Dominicas han llevado a cabo en la población de Isiro en la República Democrática del Congo.

Esto ha sido posible gracias a la generosidad de los hermanos y devotos de Jesús que han colaborado en el sorteo de la cesta solidaria que la Cofradía organizó para tal fin.

También hemos profundizado en la formación de los hermanos, continuando con la planificación de diferentes charlas y conferencias en nuestra Casa de Hermandad.

Otro pilar fundamental en la vida de nuestra Cofradía, es el trabajo continuado con el grupo de niños y jóvenes, sin olvidarnos de potenciar el culto a nuestro Titulares y manifestación pública de nuestra devoción en las calles de Úbeda, como se puso de manifiesto el pasado mes de noviembre con la celebración del 150 Aniversario de la veneración de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, efeméride que vivimos con gran emoción y que ha dejado en nosotros momentos difíciles de olvidar.

Otro aspecto en el que hemos puesto especial interés durante este año ha sido el de adecuar la Casa de Jesús para para poner en valor nuestro patrimonio. Como ya informé en la Asamblea del año pasado se han llevado a cabo la construcción de cuatro vitrinas y la adecuación de dos salas que ha conllevado el cambio de suelo y arreglo de paredes de una de ellas, con el fin de poder exponer los enseres más representativos de nuestra Cofradía. Esperamos que pronto y tal y como se anunció en la última carta a los hermanos, se lleve a cabo la inauguración de dichas salas y permitirme que desde aquí aproveche la ocasión para invitaros a todos.

Otra cuestión de la que ya se ha informado a los hermanos es del acuerdo al que se llegó en Sesión de Junta Directiva del pasado día 4 de diciembre, donde se aprobó una subida de la cuota anual de 15 a 18 euros. Los gastos fijos que tiene que asumir la Cofradía (seguros, impuestos municipales, electricidad, mantenimiento de la Capilla de Santa María, letra de la hipoteca de la Casa de Jesús, gastos de cultos y de procesiones …) son cada día mayores y por eso consideramos que se trata de una subida justificada. En la Asamblea General del día 4 de febrero del 2006, los hermanos facultaron a la Junta Directiva para que, sin necesidad de aprobación de la Asamblea, pudiera subir las cuotas de forma proporcionada y justificada cuando lo entendiera necesario. Entonces, la cuota anual era de 12 euros y en 2010 la Junta Directiva la aumentó hasta los 15 euros actuales. En estos 10 años han sido muchos los gastos afrontados por nuestra Cofradía y aunque actualmente también contamos con otras fuentes de financiación (lotería, sorteos, barras en las cruces de mayo y renacimiento, caseta de feria, tienda etc.) son las cuotas de los hermanos, la principal fuente de ingresos con la que contamos para sufragar los cada vez más numerosos gastos que hoy en día tiene cualquier Hermandad.

Si quiero dejar claro, una vez más, que si alguna familia no puede hacer frente al pago de las cuotas debido a su situación económica, no tiene más que ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva y trasladarle su problemática, para que se busque una solución. Todos los hermanos y hermanas de Jesús tienen que tener claro que nadie será dado de baja de la Cofradía por no poder hacer frente, temporalmente, a las cuotas de la misma.

Otra cuestión que próximamente se llevara a cabo es una reforma en el local de tronos, debido a unas filtraciones de agua del piso de arriba y que ello va a suponer el arreglo y saneamiento, por porte del seguro de la Cofradía, del techo de la parte afectada del local.

Como novedad este año será nuestra Cofradía la encargada de organizar el Certamen de Bandas de Cabecera y Trompeteros que se celebrará D.m. el próximo sábado día 21 de marzo de 2020 y al que os invito a participar a todos los hermanos.

También, me gustaría informaros de la realización de un techo en terciopelo bordado en oro para el baldaquino de Ntro. Padre Jesús, donado por la familia Jiménez Expósito. Se trata de una obra que destaca por su gran variedad de técnicas de bordado que viene a engrandecer el baldaquino. En dicha obra, se realiza la divinidad de Jesús, como redentor nuestro, en el que el elemento central es el monograma JHS. Actualmente se encuentra en fase de ejecución y se instalará D. m. la próxima Semana Santa.  Además, también se va a reforzar la estructura interior del baldaquino, que es de madera, debido al gran peso que soporta y al deterioro que el paso del tiempo puede ocasionar en ella. Para este fin se van a realizar unos soportes de hierro que sirvan de apoyo y refuerzo a las vigas centrales de dicha estructura.

No puedo finalizar mis palabras sin resaltar que nuestra Cofradía no sería la que es, sin los diferentes grupos que la componéis, ya que sin vosotros no sería posible continuar la senda que nos han trazado los miles de hermanos de Jesús, que generación tras generación han mantenido viva la llama de la devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Stma. Vírgen de los Dolores y para los que quiero tener un emocionado recuerdo.

Gracias de nuevo a todos por estar aquí y caminar junto a nosotros durante este año.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: