Francisco Galán Galán será el autor del cartel de la Semana Santa 2017

NOTA DE PRENSA

El pasado día 18 de junio tuvo lugar el fallo del concurso de fotografía para la elección del Cartel de la Semana Santa 2017 que organizaba la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (llamado “de las Aguas”), Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica junto a la Unión de Cofradías. Tras una difícil deliberación el jurado decidió dejar desierto el primer premio.

Ante esta situación y de conformidad con la Unión de Cofradías, la decisión final correspondía a la cofradía de Jesús Nazareno. Por este motivo el 23 de junio se reunió la junta directiva tomando la decisión por unanimidad de que el cartel anunciador de la Semana Santa 2017 fuera una pintura. A tal efecto se creó una comisión en el seno de la propia directiva que barajó diferentes autores de prestigio en el ámbito cofrade.

En la noche del día 4 de julio se reunió la junta directiva con carácter extraordinario para elegir al autor que se encargará de anunciar pictóricamente la semana Santa 2017 de Úbeda. Finalmente el autor elegido tras la valoración de su trayectoria artística y profesional es D. Francisco Galán Galán.

Natural de Torredelcampo (Jaén). Francisco Galán se encuadra dentro del Realismo y el Hiperrealismo pictórico. A pesar de su juventud, ha realizado numerosas obras donde podemos destacar una especial relación con la pintura cofrade, la primera de ellas se convierte en el cartel de la romería de Santa Ana y Virgen Niña de su localidad en el año 2005, cartel que vuelve a realizar en dos ocasiones (2006 y 2010). A partir de aquí realiza auténticas obras de arte que sirven para aumentar el patrimonio de numerosas cofradías, destacando su exposición cofrade “Septem Verba” (Jaén, 2015), el cartel de Semana Santa de Torredelcampo (2015), el cartel de Coronación Litúrgica de María Stma. de la Palma (Valdepeñas, Ciudad Real – 2015), cartel para la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora del Sol de Sevilla ( “Electa ut Sol” – 2016) y el actual cartel de Tiempo de Gloria de Jaén ( “Virginis Mariae de Monte Carmelo” – 2016). También ha realizado diferentes óleos para estandartes cofrades y Glorias de Palio. Fuera del ámbito cofrade también desarrolla su labor como ilustrador, cartelista y dibujante de comic, recibiendo diferentes galardones y siendo incluido en la Guía de Arte “Leonardo” en su edición de 2015

La cofradía de Jesús Nazareno junto a la Unión de Cofradías quiere agradecer a todos los fotógrafos la participación en el concurso y a todos los artistas candidatos para la elaboración del cartel su enorme interés. Tenemos la certeza de que el resultado final estará a la altura de la Semana Santa de Úbeda.

https://www.facebook.com/Francisco-Gal%C3%A1n-1416401951990317/?fref=ts