ENTREVISTA A NUESTRO HERMANO RAFAEL MARTÍNEZ REDONDO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2019

A pocas horas de pregonar la Semana Santa de 2019, nos reunimos con Rafael Martínez Redondo para conocer de primera mano qué es lo que le pasa por su cabeza de cara al gran momento del sábado 13 de abril.

De Rafa conocemos su gran pasión por la música, por la Virgen de Gracia y por Ntro, Padre Jesús Nazareno, que esa pasión le viene de «chico» y que ese «paseillo» le carga de responsabilidad. Una responsabilidad que le está quitando horas de sueño porque, como en su vida, quiere hacerlo todo perfecto.

Rafa se declara cofrade de cuna, su familia siempre fue «semanasantera» y desde pequeños fueron apuntados a alguna cofradía, en su caso su primera cofradía fue la Humildad, en la que cumple 50 años. Declara que gracias a lo vivido en casa, se le hace casi imprescindible el compromiso cofrade.

¿Cómo fue ese momento donde te pidieron pregonar las Semana santa de Úbeda?

Fue un momento muy especial, en el que se acumularon muchas sensaciones, responsabilidad, alegría, y por otro lado el nerviosismo, angustia por el reto asumido y por rellenar ese temido papel en blanco. Pregonar la semana más importante de Úbeda no es fácil.

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza?

Lo primero fue la responsabilidad tan grande que supone pregonar nuestra Semana Santa, qué es lo que quieres decir, cómo lo vas a decir, cómo lo vas a presentar, es un torrente de ideas las que vienen a la cabeza y te hacen plantearte muchísimas cosas. Lo que si tenía claro era que tenía que hacerlo desde un punto de vista muy personal que sea diferente al resto de pregoneros.

Ese sentimiento cofrade ¿cabe en tu pregón?

Mi pregón, y el de todos los pregoneros, están hechos desde el corazón, bajo un punto de vista propio pero con la emoción como factor común. En mi caso es sentimiento puro y duro, desde una perspectiva ubetense, muy de aquí, llegando a pecar de localista o de nacionalista ubedí.

¿Cómo ha sido el proceso de confección de tu pregón?

Han habido momentos de ilusión desbordad, gozo, alegría inmensa, pero también de crisis y desazón porque ves que lo que vas escribiendo no refleja lo que sientes. Es un proceso duro, arduo, sobretodo para una persona que no está acostumbrada a la escritura, lo que hace que sea un pregón de cofrade de calle, de estar al pie del cañón a la hora de montar y desmontar, de ayudar en la cofradía.

¿Está dirigido a alguien en especial?

Se lo dedico a las personas más cercanas, a mi familia, peor voy un poco más allá, y quiero dedicárselo a todos los cofrades que día a día hacen que nuestra semana mayor sea lo que es, a los actuales y a los que han pasado, los cuales nos han legado una herencia tan importante y profunda que hace que tengamos la obligación de mantenerla y transmitirla a nuestros hijos para que sigan en esa línea.

¿Cómo vas a adornar el escenario?

La escenografía va a ser minimalista, simple, va a tener algunos detalles de las hermandades a las que pertenezco, haciendo un guiño a mi Virgen de Gracia y a la Humildad, apareciendo también las tulipas del Viernes Santo. Ni que decir tiene que la parte principal del escenario estará ocupada por la música, por la banda y por mis compañeros Cristóbal López Gándara y José Manuel Cano.

¿Cómo vas a vivir la Semana Santa después de pregonarla?

La verdad es que va a ser muy intensa porque no voy a tener ni un segundo de descanso. La vivo desde primera hora trabajando para la cofradía y disfrutando del fervor religioso y de forma muy emocional. Lo que si va a cambiar es que por primera vez voy a vivir la Procesión General como espectador, cosa que no he hecho nunca (aclara entre risas).

Desde nuestra cofradía queremos desearte lo mejor para ese impresionante momento y que Ntro. Padre Jesús y la Stma. Virgen de los Dolores te ayuden a disfrutar de ese inolvidable momento Rafa.

 

 

Scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: