COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL TRONO DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES

Han sido muchos los intentos y esfuerzos de la Hermana Mayor y del conjunto de la Junta Directiva para intentar que la Stma.Vírgen de los Dolores saliera otro año más a costal. Pero todos esos intentos partían de una convicción firme: la Virgen de los Dolores no podía seguir saliendo a costal a cualquier precio.

Ya el año pasado, preparando un chasis para procesionar a Jesús mediante ruedas en la Procesión General, como se había hecho el año anterior con la Virgen de los Dolores, se adoptó la primera de una serie de medidas que pretendían aliviar el esfuerzo al que se habían visto sometidos los costaleros de nuestros tronos, que tenían que participar en dos procesiones en cuestión de pocas horas. Para el caso de la Virgen, esa medida resultó insuficiente, porque el problema tenía raíces más profundas y es necesario un trabajo a largo plazo para poder superarlas. Desde años atrás, la Cofradía ha tenido que recurrir permanentemente a la ayuda de costaleros ajenos a la Hermandad para poder salir a costal tanto en su procesión de la mañana del Viernes Santo como en la Procesión General, porque no se disponía de dos cuadrillas completas.

La realidad de estos últimos años es que la innegable buena fe con la que este proyecto se ha abordado ha impedido ver, en muchas ocasiones, que no se estaban adoptando las medidas oportunas para garantizar su viabilidad. Continuar con esa situación es ya plenamente inviable, porque un proyecto como éste no puede mantenerse vivo si no es nutriéndose de hermanos de Jesús: razonablemente, se han agotado ya todos los recursos humanos de los que se había dispuesto en forma de ayudas y favores, y este año nos encontramos sin costaleros suficientes para la Virgen de los Dolores. Tomando en consideración los factores anteriormente mencionados, así como la opinión del cuerpo de capataces y la cuadrilla de costaleros, la Junta Directiva se ha visto en la obligación de decidir que esta Semana Santa la Virgen de los Dolores procesionará mediante ruedas.

En esta situación, es el deseo de la Hermana Mayor y de la Junta Directiva trabajar para consolidar la cuadrilla con la que contamos actualmente y en un futuro, que se desea cercano, poder conformar dos cuadrillas estables que permitan sacar a costal tanto a Jesús como a la Virgen de los Dolores. El objetivo así, es poder contar más adelante con dos cuadrillas estables formadas por hermanos de Jesús, ya que el proyecto sólo es viable si los hermanos lo asumen como propio y lo consideran como algo positivo para la vida de la Cofradía. Esta es la intención de la Junta Directiva y en este sentido se invita a todos los hermanos a sumarse al mismo, permitiendo así que en los próximos años una cuadrilla de costaleros hermanos de Jesús pueda volver a sacar a costal a la Virgen de los Dolores.

Scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: