BIOGRAFÍA DE JACINTO HIGUERAS, AUTOR DE LA IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS

Seguimos con los artículos relacionados con la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Hoy, a pocas horas de la conferencia sobre la restauración de nuestra imagen (viernes 29 de junio a las 20:30 horas en la Casa de Jesús), hacemos una breve semblanza del genial escultor Jacinto Higueras, auto de la talla de nuestro titular.

Jacinto Higueras Fuentes (Santisteban del Puerto; 22 de febrero de1877Madrid; 20 de noviembre de 1954), fue un escultor español.

Marchó a Madrid en 1894, donde se forma en los talleres, primero del escultor Agustín Querol, y tres años más tarde con Mariano Benlliure, con quien trabaja durante nueve años. Posteriormente regresó a su tierra, recibiendo en 1909 su primer encargo importante, el Monumento a las Batallas de Jaén, que se inauguró en el año 1912. A partir de entonces tuvo multitud de encargos, que tras la Guerra Civil Española, serían principalmente de obras religiosas para cofradías e imágenes para iglesias.

Participa en las Exposiciones Nacionales, obteniendo la segunda medalla en 1910 y la primera en el año 1920. Fue nombrado académico en 1942 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras su fallecimiento y por donación de su familia, se constituyó el Museo Jacinto Higueras en Santisteban del Puerto, donde se celebra bienalmente un concurso internacional de escultura.

Entre sus obras más destacadas figuran las siguientes:

Scroll to top